En 2016, Janeth Santos, de 13 años, estaba pasando el rato con su madre en casa cuando escuchó gritos cerca. El hijo de un vecino se estaba ahogando. Janeth tomó el control de la situación con calma y le preguntó a la madre si había realizado compresiones torácicas. La madre, no supo que contestar puesto que estaba bloqueada por la situación. Luego Janeth revisó las vías respiratorias del pequeño y encontró un caramelo bloqueándolas.
Janeth Santos había aprendido primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar en la escuela, y cuando las cosas se estropearon, siguió las instrucciones de su enfermera escolar, les había enseñado en una charla en clase. Gracias a esta intervención Janeth consiguió salvar la vida de su vecino de manera heroica.
En 2017, el amigo de Walter Virany, de 15 años, se derrumbó mientras estaban en un Skate park. Perdió el pulso y sus labios se pusieron azules. Afortunadamente, Walter había aprendido RCP el año pasado en la escuela y pudo salvar la vida de su amigo con unas sencillas maniobras de RCP. Lo que fue determinante, fue la rapidez en la llamada y el masaje bien realizado.
Ese mismo año, dos hermanos, de 17 y 11 años, salvaron la vida de un niño de cuatro años que se cayó a una piscina. Se dieron cuenta de que el niño se hundía en el fondo de la piscina y se tiraron de inmediato para sacarlo. Tras tumbarlo en el suelo, le practicaron RCP hasta que se recuperó, sin necesidad de usar desfibrilador.
Su rápida atención, hizo que los servicios de emergencias, pudieran trasladarlo consciente y fuera de peligro.
Estas historias son fascinantes, pero no son especialmente raras. Se ha demostrado que niños de hasta 11 años, a veces menores, pueden y están dispuestos a brindar cuidados que salvan vidas cuando lo necesitan.
Los niños a menudo están cerca de otros niños y pueden darse cuenta de emergencias que los adultos ocupados no lo hacen, especialmente cuando esos adultos son responsables de docenas de niños a la vez, o cuando los adultos no están presentes de inmediato. Los niños que conocen la RCP pueden salvar vidas, al igual que los adultos.
¿Son los niños capaces de aprender y realizar resucitación cardiopulmonar?
Según un estudio de 2009 realizado por el Dr. Fritz Sterz de la Universidad Médica de Viena, vale la pena enseñar RCP a los niños. Aproximadamente nueve de cada diez niños en el estudio, de 9 a 18 años, realizaron las habilidades correctamente, aunque solo el 69% realizó correctamente la reanimación boca a boca. Esto indica que la RCP con las manos solamente puede ser más efectiva para que los niños aprendan.
El estudio también mostró que, si bien muchos de los niños conservaban las habilidades, la fuerza física impedía que algunos realizaran compresiones torácicas con la profundidad adecuada. Esto sugiere que los niños pueden ser mejores en general para realizar RCP a otros niños, en lugar de a los adultos, basándose puramente en la fuerza física. Sin embargo, hay muchos casos en los que los niños han salvado la vida de los adultos al realizar resucitación cardiopulmonar.
Sin embargo, los niños suelen estar atentos y ansiosos por complacer, y son más capaces de manejar y procesar los desafíos serios de los adultos de lo que solemos darles crédito. La evidencia anecdótica muestra que los niños son capaces de evaluar una situación, responder con calma, recordar su formación y salvar vidas.
¿Cómo llevar un programa de capacitación en resucitación cardiopulmonar a la escuela de su hijo?
La Asociación Estadounidense del Corazón afirma que los niños de hasta nueve años pueden aprender resucitación cardiopulmonar. Puede ayudar a llevar esta importante habilidad a los niños de su comunidad trabajando con su escuela y socios externos.
Solucione-Sanitarias, viene prestando este tipo de formaciones en colegios desde hace más de 7 años. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para organizar la formación de tus alumnos o hijos.
Quien imparta la clase debe tener una certificación de instructor en RCP actualizada.
Los niños a menudo están entusiasmados y ansiosos por aprender, y los estudios han demostrado que retienen lo que aprenden. Sin embargo, es mejor comenzar por una RCP simple enseñando con las manos solamente, sin las respiraciones de rescate, para ir progresando en el tiempo con la inclusión de la ventilación
Al realizar RCP solo con las manos, solo hay dos pasos: primero, llame al 112. Segundo, presione fuerte y rápido en el centro del pecho con una melodía como “Stayin’ Alive “de los Bee Gees, o la macarena. Eliminar las respiraciones de rescate hace que el proceso sea mucho más fácil de retener y puede ayudar al niño a recordar qué hacer incluso cuando se enfrenta a una emergencia. En el futuro ya podremos irampliando hacia las ventilaciones.
Solucione-Sanitarias, ofrece charlas de capacitación sobre RCP en las escuelas y proporciona todo el equipo que se necesita para capacitar a un salón de clases lleno de niños. Esto incluye maniquíes, Presentaciones, tapetes para arrodillarse, máscaras faciales, simuladores de entrenamiento de desfibriladores, planes integrales y además instructores capacitados.
Puede ser más fácil involucrar a sus hijos si convierte el aprendizaje de la RCP en una actividad familiar. También pueden tomar una clase juntos. Desde Yo Te Salvo, estaremos encantados de ayudarte a organizar un curso para familiares y amigos diseñado para familias. El énfasis está en la interacción grupal y la capacitación para personas de diversas edades.
El valor de aprender RCP a cualquier edad
Tener a alguien en su familia que sepa resucitación cardiopulmonar puede salvarle la vida algún día. Incluido la suya propia.
Según el ILCOR, aproximadamente 250.000 personas experimentan un paro cardíaco cada año en España. La mayoría de ellos ocurren fuera de un hospital. De ellos, el 90% no sobrevive. Esto se debe principalmente a que no reciben ayuda lo suficientemente rápido.
En un paro cardíaco, cada segundo cuenta. La probabilidad de supervivencia disminuye un 10% con cada minuto después del ataque. Es posible que los trabajadores de rescate de emergencia no puedan llegar a la víctima tan rápido como lo necesitan, y un espectador que sepa que la reanimación cardiopulmonar puede ser su única esperanza. Para aquellos que colapsan en casa, eso a menudo significa un miembro de la familia.
Si una víctima de un paro cardíaco es tratada con RCP en los primeros minutos, esto duplica o incluso triplica sus posibilidades de supervivencia. Por eso es tan importante que todos sepan la reanimación cardiopulmonar, incluidos los niños, que son muy capaces de brindar cuidados que salvan vidas.